Todo lo que necesitas saber para subir al Bromo por libre y sin estafas.

En septiembre del 2017 subimos al Bromo por libre y sin percances.  A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber.

Paso 1. Llegar a Probolinggo.

La mayoría de viajeros llegan al Bromo desde Yogiakarta o desde Banyuwangi. Nosotros veníamos de Yogiakarta. En un principio, consideramos la posibilidad de hacer la excursión en microbús desde Yogia hasta el Bromo y luego continuar hasta el Ijen. Sin embargo, nos pareció que no disfrutaríamos de la experiencia después de 10 o 12 horas de carreteras Javanesas. Sin duda, la opción más cómoda para moverse por Java es el tren. Compra los billetes en la estación dos o tres días antes de salir para asegurarte y planificar el viaje. Nosotros compramos un billete en Eksekutif  (235.000 Rp) de Yogiakarta a Surabaya (4 horas y 44 minutos). Salía a las 3.30 am pero era la única opción para llegar a Probolinggo por la mañana (fundamental para minimizar la posibilidad de percances). A las 9.00 am continuamos en Bisnis (90.000 Rp) hasta Probolinggo para llegar a las 10.56 am. Consulta los horarios en la estación de tren o aquí.

En Java hay tres clases para viajar en tren, Eksekutif, Bisnis, y Ekonomi. En la primera, viajas en asientos individuales y reclinables con aire acondicionado, es lo más parecido al estándar turista en España. En Bisnis, tienes un banco acolchado donde caben dos personas máximo, también con aire acondicionado. En Ekonomi, viajas en un banco donde caben hasta tres personas y no tienes aire acondicionado. Para viajes nocturnos y/o largos, nosotros recomendamos Eksekutif. Si es de día y y no es un trayecto muy largo puedes viajar en Bisnis. La diferencia de precios no es sustancial para un bolsillo europeo, pero se gana en comodidad. Eso sí, llévate algo de abrigo porque el aire acondicionado lo ponen tan fuerte que el vagón parece una cámara frigorífica.

Indonesia
Así luce un vagón en Eksekutif. Nos sorprendió gratamente la puntualidad de los trenes indonesios.

¿Por qué hay que llegar a Probolinggo temprano? Porque en Probolinggo todavía tienes que montarte en un microbús público para llegar a la otra punta del pueblo y luego subir en minivan hasta Cemoro Lawang (1 hora y media o dos). Las minivan no tienen horarios, suben cuando se llenan (15 personas o más). Si llegas tarde y no hay turistas que quieran subir a Cemoro, tendrás que negociar o pagar el precio del minivan completo.

Minivan
Minivan a Cemoro Lawang. Donde caben 2 caben 19 😁

Paso 2. Llegar a Cemoro Lawang.

Cemoro Lawang es una aldea en el borde del Bromo desde la cual se comienza el ascenso a los miradores o al volcán.

Una vez llegados a la estación de tren de Probolinggo, la primera prueba consiste en llegar a la salida de minivans que suben a Cemoro Lawang (situada junto a la estación de autobuses) sin ser estafado. Para llegar a estos minivans, tienes que salir de la estación de tren, ignorar a todo el mundo y buscar unas furgonetas pequeñas y amarillas con la letra D atrás, situadas frente a la estación de tren, cruzando la carretera. Una vez montado, no le pagues a nadie hasta llegar a la estación de autobuses y cuando llegues, págale al conductor. Son 5.000 Rp por persona para un trayecto de 7 km. Nosotros conocimos a otra pareja de franceses en la estación de tren, nos dijeron si podíamos ir juntos porque habían leído la cantidad de problemas que tenían otros viajeros para llegar al Bromo. Nos subimos juntos en el microbús con la letra D y junto al conductor, se sentó un local con camisa hawaiana, (a la vuelta lo vimos otra vez, parece que se dedica a estafar turistas) nos dijo el precio y nos dio un poco de conversación. 500 metros antes de llegar a la estación, el tipo nos pidió el dinero y le dijimos que no, solo le pagaríamos al conductor. 300 metros antes de llegar, el conductor paró (o más bien, fue obligado a parar) en una especie de agencia de viaje y nos intentaron hacer bajar de la furgoneta. El tipo se bajó para intentar vendernos un tour, pero en ese momento le dijimos al conductor que continuara, siguió la ruta y solo cuando llegamos le dimos el dinero. Por tanto, es fundamental que te montes en el microbús amarillo con letra D y le pagues al conductor cuando llegues a la estación de autobuses. La gente en la salida de la estación de tren te va a indicar cuál es el microbús que va hasta la otra parada, solo que alguno te intentará estafar luego.

La salida en minivan a Cemoro Lawang está junto a la estación de autobuses y de hecho, el microbús nos dejó ahí mismo. Nosotros te recomendamos usar un GPS offline como MAPS.ME, de este modo sabréis siempre dónde estáis sin necesidad de internet. En MAPS.ME aparece la localización exacta de la salida de minivan a Cemoro Lawang, se llama ´Depot Marinda (minibus to Cemoro Law and, Bromo)´.  Repetimos, es fundamental que lleguéis temprano a Probolingo porque los minivan suben al pueblo cuando se llenan (unos 15 por minivan aunque en el nuestro íbamos 19). El precio es de 35.000 Rp por persona si se llena, si no, tendréis que pagar más. Lonely Planet recomienda pagar al llegar al pueblo, pero nuestro conductor nos hizo pagarle antes de salir. Después de alguna discusión con él, todos los turistas acordamos pagarle y tras hora y media de ascenso por una carretera con vistas preciosas, llegamos a Cemoro Lawang.

minivan_bromo_indonesia-e1507454410993.jpg
Esta es la minivan que nos subió a Cemoro Lawang. Todas son parecidas.

Hemos leído y escuchado de otros viajeros intentos de estafa en estas minivan. Asegúrate de que van hasta Cemoro Lawang y no te dejes engañar si te piden dinero por la entrada al Parque Bromo. Se supone que existe una entrada pero es fácil evitar pagarla. En cualquier caso, los conductores de estas minivan no se encargan de venderlas. Muchos viajeros han llegado a Probolinggo a las 15.00 h, han tenido problemas para encontrar más turistas que quisieran subir a Cemoro Lawang y han tenido que pagar sumas desorbitadas por este transporte. No te arriesgues, llega temprano y seguro que encontrarás más turistas que quieran subir al Bromo.

 

Paso 3. Encontrar alojamiento en Cemoro Lawang.

Los alojamientos en Cemoro Lawang dejan mucho que desear. Hay dos hoteles, Cemara Indah y Hotel Lava View pero son caros y no merecen la pena si vas a subir esa misma noche porque no vas a dormir mucho, comenzarás el ascenso entre las 2 y las 3 am para ver el amanecer. Lo importante es que encuentres un Homestay limpio y cerca del inicio del recorrido de ascenso a los miradores. Nosotros nos quedamos en Homestay Livia. Nos costó 200.000 Rp (sin regatear) y al menos tenía sábanas limpias, una manta y el aseo compartido estaba aceptablemente limpio. No necesitábamos más.

Paso 4. Amanecer en el mirador y ascenso al Bromo.

Nos fuimos a dormir temprano y nos despertamos a las 2.30 am. Muchos turistas buscan un tour en jeep 4×4 para subir a los miradores, ver el amanecer, bajar al mar de arena y subir el Bromo. No es necesario, son caros y lo más duro lo tendrás que hacer andando. Además te cobrarán la entrada al parque. Nosotros usamos esta ruta de Wikiloc. El ascenso desde el pueblo hasta los miradores se hace en hora y media andando. No somos deportistas y no nos costó mucho.

Bromo Indonesia
Vista del Bromo desde el mirador.

Después de ver uno de los mejores amaneceres de nuestra vida, seguimos la ruta de wikiloc y bajamos al mar de arena por un camino usado por locales a caballo donde nadie te cobra nada por pasar.

Bromo Indonesia
Mar de arena

Encontrar el camino puede ser un poco dificil. Bajando, después de cruzar el puente hay unos cultivos de cebollas, si caminas entre los surcos hasta el borde del cultivo, podrás encontrar algún camino que baje al mar de arena (hay varios). Se tarda otra hora y media desde el mirador a la base del Bromo. Luego te espera una escalera llena de turistas y el agobiante polvo que levantan los caballos, antes de contemplar el imponente cráter del Bromo.

Para volver al pueblo nos quedaba un paseo de 40 minutos, estábamos cansados, así que decidimos negociar con los moteros (25.000 Rp) para que nos acercaran al Homestay.

Bromo Indonesia

Paso 5. Volver a Probolinggo.

El método es el mismo. Desde la estación de minivan en Cemoro Lawan (un arco azul con muchas minivans aparcadas) hasta la estación de bus de Probolinggo y microbús hasta la estación de tren.

Nosotros queríamos subir al Ijen la siguiente noche, así que bajamos a las 8 am en la primera minivan que se llenó. Llegamos a la estación de tren sin ningún intento de estafa y tuvimos algo de suerte al poder comprar tickets para el siguiente tren (11.04 am) hasta Banyuwangi. A la madrugada siguiente nos esperaba el fuego azul, el azufre y el mejor amanecer de nuestra vida.

1 thought on “Todo lo que necesitas saber para subir al Bromo por libre y sin estafas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close