catedral_leon
Fin de semana León Viajes

Escapada “foodie” a León, capital gastronómica 2018

Guía para disfrutar y comerte León. Ñaaaaam

León

León, la ciudad con más bares por habitante, se convierte este 2018 en capital gastronómica y nosotros no hemos podido evitar hacerle una visita.

Su cecina, su botillo, sus carnes a la piedra, el cocido maragato; todo regado con unos “cortos” (así es como llaman a las cañas de cerveza aquí) y Prieto Picudo (vino DO Leonés) ¿Salivando? Acompáñanos por nuestra lista de los mejores bares y restaurantes para disfrutar del “Manjar de Reyes”.

Dónde comer

Los principales barrios para tapear son el barrio romántico y el húmedo, separados por la calle Ancha. Ambos se encuentran en el casco antiguo y están muy cerca el uno del otro. Al igual que en Granada, la bebida la acompaña una tapa. Además, en algunos bares te dan a elegir entre varias a tapas. ¡Toma nota! Estos son nuestros TOP de León:

  • Camarote Madrid.  Te recomendamos que tomes el salmorejo y las patatas caseras.
  • La Bicha. Si te gusta la morcilla.
  • El Flechazo. Es uno de los sitios más típicos de León y sus patatas caseras con pimentón están buenísimas. 👌
  • El Rebote. Conocido por sus croquetas, las que más nos gustaron fueron las de cecina.
  • La Trastienda 13. Con vistas a la catedral, aquí lo típico es “la palomita”, ensaladilla con una corteza. Muy rico también.
  • El Patio. Ha sido el bar con más tapas entre las que elegir, os recomendamos la croqueta de morcilla.
  • La Gitana. Su carne a la piedra está increíble, el cocinero es el que te toma nota y te engatusa con sus sugerencias. Nosotros pedimos el chuletón ❤️ te recomendamos que te dejes llevar por sus recomendaciones, con nosotros acertó.
  • La azotea Nimu. Dicen que son las mejores vistas de la ciudad, cuando nosotros fuimos estaba cerrada por vacaciones. Pero las críticas son muy buenas, nosotros la tenemos apuntada para la próxima visita 😉

Además de la comida, pasear por León y visitar su catedral es un imprescindible. Es uno de los iconos de la ciudad y sus vidrieras son alucinantes. El precio de la entrada son 6€ y gratis si vas a la hora de la misa. Tampoco te puedes perder: el parador de San Marcos, Casa Botines construida y diseñada por Gaudí, el ayuntamiento, la plaza San Martín, la basílica de San Isidoro, la plaza del grano y el mercado de los sábados en la plaza mayor. Aquí compramos Cecina y Botillo.

IMG_4690.JPG
Plaza Mayor

Dónde dormir

Para dormir, nuestra recomendación es que te hospedes en el Hotel Real Colegiata, justo al lado de la basílica de San Isidoro. A las 11h hacen visitas guiadas por el edificio y te explican su historia. Una experiencia única y totalmente recomendable.

Si vas hacer la reserva a través de  Booking te dejamos nuestro enlace personal para que puedas conseguir 15€ de descuento en tu próxima reserva.

Astorga

El segundo día, de vuelta a Madrid, visitamos Astorga. Nacida como campamento militar romano, fue un importante nudo de comunicaciones en el noroeste peninsular. Allí se encuentra un conjunto termal de una casa romana, muy bien conservado. El ayuntamiento, el palacio episcopal y la catedral merecen una visita.

Astorga_acualquierparte.JPG

A la hora de comer nos acercamos a Castrillo de los Polvazares, un pueblecito medieval lleno de restaurantes conocido por preparar el cocido al estilo Maragato. Es curioso porque el orden es inverso al cocido madrileño. Primero se come la carne, después los garbanzos y el repollo y por último la sopa. Se dice que esto es así porque antiguamente los jornaleros no tenían mucho tiempo para comer y preferían empezar por lo más fuerte por si no les daba tiempo a acabar con todo… Nosotros comimos en La Peregrina, y por precio y calidad, lo recomendamos.

 

Esperamos que os sirva esta recopilación. Nosotros seguro que volveremos.

Y con esto, y unos kilitos de más, nos despedimos hasta la próxima.

0 comments on “Escapada “foodie” a León, capital gastronómica 2018

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: