Preparativos Sicilia Viajes

Cómo preparar un road trip en Sicilia

La mejor forma de conocer Sicilia es en coche. Sin embargo, las carreteras son malas, las compañías de alquiler de coches te pueden intentar estafar (hay que estar con el ojo puesto), el tráfico es caótico y la conducción, a veces, se hace un poco temeraria.

Non ti preoccupare.

Tenemos todos los consejos y trucos que necesitas para disfrutar de la isla por libre y sin problemas. Si nosotros sobrevivimos durante una semana por toda la isla, tú también puedes.

Dónde alquilo el coche

Lo primero es buscar una compañía de alquiler que satisfaga tus necesidades. Nosotros necesitábamos una que nos permitiera recoger el coche en el aeropuerto de Palermo y devolverlo en el de Catania. Así que elegimos Sixt.

El primer consejo: Revisa con atención el coche antes de salir del aeropuerto. Comprueba las ruedas, si tiene arañazos, golpes, los papeles del coche, el seguro. Comprueba absolutamente todo y en caso de encontrar algo, comunícaselo inmediatamente a la oficina de alquiler, antes de salir. Esto es fundamental. Por ejemplo, nosotros encontramos un golpe en uno de los laterales del coche. Volvimos a la oficina y el empleado indicó el desperfecto con una cruz sobre el dibujo del contrato de alquiler.

¿Qué evitamos con esto? Pagar por lo que no has roto. Si no lo compruebas te la pueden colar. Leímos en otras páginas que es una práctica común en Sicilia. No serías el primer turista (ni el último) estafado con esto.

Como siempre, necesitarás una tarjeta de crédito (no débito) y seguramente, te pedirán ser mayor de 25 años.

Las carreteras en Sicilia son muy estrechas, y siempre están en obras. No vas a poder correr mucho. Así que no te hacen falta coches con mucho motor. Nosotros cogimos el más pequeño que tenían.

En la carretera (Cual Jack Kerouac)

El tráfico en Sicilia es caótico. Dos carriles con un arcén de 1 metro se pueden convertir en tres carriles. Te pueden adelantar por la derecha. Los semáforos en rojo valen lo mismo que en verde. Los pasos de peatones no significan nada. Un STOP es como un Ceda el Paso y un Ceda el Paso es como un cruce con preferencia.

La máxima que debes seguir es la famosa: “Donde fueres haz lo que vieres”.

No te agobies. No te preocupes. Esto es Sicilia y aquí el orden es caótico. Aprende a conducir como ellos. Si hay un semáforo en rojo pero en el cruce no pasa nadie, puedes pasar. Si la gente circula por el arcén como si fuera otro carril, sígueles. Es así de simple.

La bocina se usa para todo. No te asustes, seguramente solo te están indicando que te van a adelantar.

Al principio da respeto, pero después de unas horas conduciendo verás que no pasa nada. Absolutamente nada. Nosotros no vimos ni un accidente y nos hicimos casi 1000 km.

Callejeando en Sicilia

En las ciudades se aplica el mismo consejo que en la carretera. La diferencia es que a la hora de aparcar tienes que dejarte guiar por alguien que se encargue de aparcar coches. En Palermo no hay parquímetros (bueno, sí los hay pero nadie los paga). Hay chicos encargados de cobrarte y ayudarte a aparcar. Búscalos y síguelos. Dales un euro y puedes estar tranquilo. Ellos le ponen a tu coche su propio ticket (un trozo de papel) y te lo van a cuidar, no lo va a tocar ni una paloma.

Pero que no se te olvide pagar esta pequeña propina. Cuando llegamos a Catania no vimos esto. Se aparcaba sin problemas. De todos modos, os recomendamos no dejar pertenencias de valor dentro del coche.

En ciudades pequeñas como Taormina, Cefalú, Agrigento, Siracusa o Milazzo, puedes aparcar donde quieras, si encuentras hueco. Si no, lo mejor es buscar un parking privado.

Como peatón por Sicilia

Al andar por las calles te darás cuenta de que en realidad, los pasos de peatones no sirven de mucho. Cuando quieras cruzar la carretera, mira a un lado y a otro, si no ves nadie, cruza. Si llega de repente algún coche, ya parará, nuestra percepción es que el caos se regía por una norma. El peatón tiene preferencia siempre, el paso de peatones es como si estuviera en cualquier parte de la carretera. Igualmente te aconsejamos que siempre mires.

Conclusión

Cuando le pilles el truco vas a disfrutar mucho. Domingo, al cabo de unas horas ya era un auténtico Siciliano. Relájate y aprende a conducir como si fueras un local.

El coche merece la pena. Los medios de transporte público no funcionan bien y no llegan a todos los rincones de la isla. Así que nuestra recomendación es alquilar.

En el próximo post te contamos nuestros primeros días en Palermo.

 

 

 

 

 

 

 

4 comments on “Cómo preparar un road trip en Sicilia

  1. Pingback: Qué hacer en Palermo y Agrigento | A Cualquier Parte

  2. Hice un road trip por Sicilia hace ya 10 años, no veas qué show! Lo de que la línea continua es un carril más me flipó (luego lo he visto también en Cerdeña, Croacia, Grecia…), las vacas se te cruzaban en la carretera, no teníamos GPS… Fue una locura, pero lo pasé genial!! Me encantó Sicilia y estoy deseando volver! Eso si, la próxima vez que aparque en Taormina espero que no me multen, ups 🙂

  3. acualquierpartecontigo

    Es toda una experiencia. Si consigues circular en sicilia sin percances creo que te convalidan el carné para piloto de rally. 😉

  4. Pingback: Ruta en coche por Sicilia, o cómo enamorarte de Sicilia. | A Cualquier Parte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: