Marruecos Viajes

Riad o Dar. Arquitectura marroquí.

Ait_Ben_Haddou

¿Qué diferencias hay entre un Riad y un Dar?

En Marruecos hay varios tipos de casas impresionantes escondidas detrás de una fachada austera. Un riad es una casa tradicional marroquí de la medina designada para proporcionar intimidad a una familia de ricos mercaderes o emparentada con el rey.

Al riad se accede a través de una única puerta y apenas tienen ventanas al exterior. Normalmente tienen un trabajado diseño en el interior y en el centro siempre encontraremos un patio con baldosas de zellij y algún árbol frutal. A cada lado del patio, dividido en cuatro partes, se encuentran dos pequeños salones, uno frente a otro, con techos altos de cedro tallado haciendo las funciones de sala de estar, comedor y dormitorio. En las plantas superiores, tenemos habitaciones con techos bajos usadas para guardar lo necesario para la casa. Otro rasgo característico son las ventanas de hierro forjado hacia el patio interior usadas por las mujeres de la familia para observar sin ser vistas cuando tenían visitas de extraños.

No se debe confundir con un Dar. Como el de nuestro hotel en Fez. Los dar son construcciones más sencillas con una disposición similar pero sin árboles frutales. En el centro encontramos un patio de luces que mantiene el frescor en verano y el calor en invierno.

Dar_roumana
Detalle de un dar

En Fez y en Marrakech encontraremos ambas construcciones remodeladas para la actividad hotelera. Muchas veces se usa el término riad pero en realidad es un dar. Hay que fijarse bien en las fotos del interior antes de elegir lugar para hospedarse.

Kasbah

La Kasbah es una ciudadela amurallada donde residía el gobernador con su familia, sus guardianes, provisiones y séquito. No solo servían para protegerse en caso de asedio exterior, también se usaban para resistir sublevaciones internas. Por eso, es fácil encontrarlas cerca de la mellah o barrio judío. Una de las más famosas, usada como telón de fondo en numerosas películas es la de Ait Ben Haddou.

En español el término correcto es alcazaba. Es fácil encontrar numerosos ejemplos de alcazabas en toda la geografía hispánica como en Granada o Badajoz.

Ait_Ben_Haddou
Ait Ben Haddou desde la cima

Ksur

El término Ksur se usa para designar un castillo. Por tanto, usamos Kasbah para la ciudadela fortificada con su medina interior y Ksur para el castillo. Ksar en plural. Son construcciones marroquíes de adobe, normalmente situados contra un acantilado o en medio de un oasis. Es fácil encontrar este tipo de arquitectura en toda la antigua ruta comercial hasta Tombuctú.

Encontramos Ksar en todo el sur de Marruecos. Una vez crucemos el Atlas, empezaremos a ver estas construcciones en Ait Ben Haddou, Ourzazate, el valle del Draa y en la garganta del Dadés.

 

 

1 comment on “Riad o Dar. Arquitectura marroquí.

  1. Pingback: Guía de viaje: Marrakech | A Cualquier Parte

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: