Fin de semana Musica

Escapada al LEV 2018, el festival experimental de Gijón que deberías conocer.

Performance, experimentación, charlas, instalaciones audiovisuales de artistas como el japonés Hiroaki Umeda, la pareja con sede en Montreal Murcof y Jimmy Lakatos, la colombiana residente en Berlín Lucrecia Dalt o el músico británico Mark Stewart; y mucho cachopo. Así podríamos resumir el LEV 2018, el laboratorio de electrónica visual que se celebra cada año en Gijón.

29983526_10156967733723521_7538529293703933867_o.jpg
Cartel LEV 2018

Durante el puente de mayo, Gijón se convierte en el enclave de la creación visual y electrónica experimental. Y no sólo su cartel de carácter internacional llama la atención, sino los espacios que se celebra. La Laboral, El Museo del pueblo de Asturias y el Jardín botánico hacen que este festival sea un imprescindible en tu calendario.

Este es nuestro segundo año y podríamos decir que ya se ha vuelto una tradición.

Si tuviéramos que quedarnos con una lista de los grupos que más nos gustaron este 2018, sería esta:

Moritz Simon Geist, músico e ingeniero de robótica. Tiene su estudio en Alemania donde crea sus instrumentos para experimentar con nuevos sonidos. El directo fue impresionante y estuvimos en la charla que dio en la cocina de la Laboral sobre su nuevo proyecto Tripods One, en el que la música es creada por Robots, explorando las relaciones entre el sonido propio de la mecánica y la creación de bases en directo. Flipante!

Tripods One – Teaser from Sonic Robots on Vimeo.

Cuando terminó la charla, quisimos ir a ver CICADA, pero la sala estaba llena y no pudimos entrar. Una pena.

Schwefelgelb, el duo alemán que cerró el LEV. Una experiencia sónica inolvidable y arrolladora. Con la que nos pegamos unos buenos bailes acompañados de luces y proyecciones estroboscópicas sincronizadas con la música. Vamos, una pasada. Os dejamos por aquí su último lanzamiento.

ZombieZombie, después de cinco años el trio francés vuelve a la carga para presentarnos Livity. Un álbum que va más allá de la electrónica psicodélica, mezclando sonidos de la selva, hip hop y no wave sin perder de vista las bandas sonoras y los sintetizadores. Sólo os diremos que al terminar el concierto, fuimos directos a comprar el disco 😎

Lusine + Gnomalab 

Jeff McIlwain ha estado produciendo su variada electrónica abstracta bajo el nombre de Lusine desde hace una década y media. Y este año estuvo acompañado en la parte visual por Gnomalab. En el LEV pudimos disfrutar de su nuevo trabajo en vivo, uno de los pocos conciertos que da fuera de su país.

Lusine – Just A Cloud from POLY|C on Vimeo.

Hiroaki Umeda, artista multidisciplinar que híbrida la coreografía con la creación sonora y visual. Su trabajo es a la vez minimalista, radical, sutil y violento y ha sido creado para ser “experimentado” de forma directa, encarnando la fusión perfecta entre el movimiento y las nuevas tecnologías.

 

Intensional Particle – short from S20 Hiroaki Umeda on Vimeo.

Atom TM. Uno de los artistas más influyentes de la creación audiovisual contemporánea, el hombre de las mil caras, Uwe Smith, vuelve al L.E.V. para presentar el estreno mundial de Deep State. Mezcla perfecta de pop, abstracción y groove oscuro con su sello personal. 

 

Dónde comer

Después de tanto pixel y decibelio toca hacer una pausa para comer, aquí te dejamos nuestros descubrimientos:

  • La Tropical: mejor cachopo de Gijón.
  • Casa Segundo: conocida por su fabada, tortilla con chorizo y su hígado encebollado.
  • La Crocante: restaurante para tomar zamburiñas y buen marisco.
  • De sidrinas por Cuesta del Cholo.
  • El Varsovia y El Patio de la Favorita: Café y copas en el paseo marítimo.
  • Sidrería Sobiñagu: fue un gran descubrimiento, aunque pilla lejos del centro. Las raciones son muy generosas. Os recomendamos los mejillones a la diabla y las patatas con cabrales.

Qué visitar

Lo bueno de este festival es que pilla en el puente de mayo, y puedes aprovechar para conocer los alrededores de Gijón. Te recomendamos que visites los siguientes pueblecitos:

Tazones, pueblo marinero que guarda la esencia de la típica aldea asturiana. Es conocido por su belleza y por La Tortuga, un restaurante que por 50€ por persona te sirven una mariscada que quita el hipo.

Al otro lado de la ría de Villaviciosa tienes Llastres, un pueblo con encanto cinematográfico. La playa de la griega es una pasada y cerca podéis encontrar el Museo del Jurásico.

Tazones_acualquierparte

Como podéis ver el LEV es un PLANAZO, el año que viene seguro que repetimos.

¡Nos vemos allí!

0 comments on “Escapada al LEV 2018, el festival experimental de Gijón que deberías conocer.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: